Visitas

viernes, 10 de julio de 2015

TEORÍAS DEL LIDERAZGO Y SU RELACIÓN CON EL COMPORTAMIENTO HUMANO


El comportamiento humano tiene que ver con el desarrollo de cada persona, como se desenvuelve en un momento determinado, cómo reacciona ante una situación de presión, ante la adversidad.
Cada persona necesita cumplir necesidades entre ellas, las básicas que son indispensables para sobrevivir y las secundarias que tienen que ver con el desarrollo personal. Para ello varios autores han desarrollado sus enfoques donde explican esto.
Abraham Maslow agrupó las necesidades en cinco categorías, donde las necesidades de supervivencia se encuentran en la base de la pirámide, a medida que éstas se van supliendo se va escalando en la pirámide, en la cima se encuentran las necesidades de autorrealización donde la persona ha logrado desarrollarse en plenitud y se siente satisfecho con sus logros.
A medida que cada uno de nosotros vamos satisfaciendo las necesidades que tenemos van a aparecer nuevas, éstas están enfocadas con la parte espiritual de cada uno, esto es un ciclo constante en nuestras vidas.
Para suplir cada una de las necesidades humanas necesariamente necesitamos una motivación para ellos existen diversos factores, estos pueden ser intrínsecos o extrínsecos como los señala Herzberg.
Los factores intrínsecos son nuestras motivaciones lo que nos impulsa a ser mejores en lo que hacemos y mejorar constantemente, los factores extrínsecos son los motivadores externos, aquellos que nos da el entorno, como lograr un reconocimiento o premio. Cada persona tiene o necesita una motivación en su vida, las cuales van a ir en pro de su desarrollo personal.
Cuando nos desenvolvemos dentro de una organización también hay necesidades que se deben cumplir y van de la mano con las propias, porque al desarrollar bien las de la organización nos llevarán a una satisfacción personal.
En la organización siempre o muy a menudo se forman equipos de trabajo para desarrollar las actividades, dentro de éste debe haber un líder el cual nos guie para así lograr de mejor manera el objetivo. Este líder debe ser designado o como en muchos casos salir de forma espontanea, él debe ser apoyado por todo el equipo de lo contrario habrá conflictos y se generará un mal clima laboral.
Existen varios tipos de líderes, uno de ellos es el autocrático, él no pide ni acepta opiniones para realizar el trabajo, esto genera un clima laboral tenso lo que en cierto momento pasará la cuenta porque los miembros del equipo se desmotivarán y con ello disminuirá la producción. 
Al desarrollar un liderazgo democrático o participativo la producción aumentará porque el equipo de trabajo va a estar más motivado, aunque el líder sea quien tome las decisiones ellos se sentirán bien al ser participes de tal decisión.
Cuando se deja que los miembros de un equipo de trabajo desarrollen sus actividades por su cuenta pero con la supervisión del líder estamos ante un liderazgo de laissez-faire. Al  emplear este liderazgo se pueden presentar dos situaciones; primero que haya desmotivación en el equipo de trabajo puesto que no existirá un factor que los conduzca a hacer su trabajo, así como también puede que ellos se motiven más porque no existirá una gran presión para que se ejecuten las labores correspondientes.
Quien guie al equipo de trabajo debe ser una persona motivadora, esto hará que ellos trabajen de mejor forma y se alcanzarán los objetivos organizacionales. Esta motivación puede ser monetaria o de reconocimiento laboral, cuando se motiva a una persona en sus actividades se logrará un mayor desempeño, creatividad, pro actividad.
Para concluir puedo decir que a lo largo de nuestra vida tendremos distintas necesidades las cuales debemos satisfacer y con ello alcanzaremos la autorrealización, estas pueden presentarse en el ámbito personal como también en el laboral, al formar parte de un equipo de trabajo existirá un líder el cual nos guiará a realizar las actividades de mejor forma, dependiendo de su tipo de liderazgo existirá una mayor o menor producción, muchas veces necesitamos de una motivación extra para realizar alguna cosa, la cual nos dará una satisfacción personal de lograrlo de forma correcta.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario